Programa E3+

El programa Energía Eléctrica más Eficiente (E3+)1, una iniciativa que surgió a raíz del proyecto “Smart Transformers: Towards a Mexican Smart Electrical Grid” que nos financió la United States Agency for International Development (USAID) mediante el apoyo FOG#: AID-523-F-14-00003, en el Mexican Partnership Program 2013 bajo la temática de Cambio Climático Global 2.

El programa E3+ consiste en una red que incorpora, a nivel nacional e internacional, especialistas del sector eléctrico, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), Instituciones de Educación Superior (IES), Centros de Investigación (CI), y a los sectores empresarial e industrial. El portafolio de proyectos del programa E3+ está conformado por propuestas I+D+i orientadas al desarrollo de productos, procesos y servicios de base tecnológica que contribuirán a la transformación de la red eléctrica nacional en una REI con el objetivo de mejorar su sustentabilidad.

El portafolio de proyectos del programa E3+ está organizado en tres divisiones:

 

  • Energía, línea de investigación en convertidores de electrónica de potencia para aplicación en Distribución, Generación y Almacenamiento Distribuido de energía.

 

  • Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), línea de investigación en plataformas de Hardware y Software digital para aplicación en el sector eléctrico.

 

  • Negocios, línea de investigación en modelos de negocio enfocados al sector eléctrico.

1 http://www.e3mas.mx/

2 https://www.usaid.gov/news-information/frontlines/climate-change-2015/technology-aims-take-down-greenhouse-gases-mexico