Programa E3+

El programa E3+ surge a raíz del proyecto “Smart Transformers: Towards a Mexican Smart Electric Grid” financiado por la United States Agency for International Development a la Organización LiCORE (apoyo FOG#: AID-523-F-14-00003) en el Mexican Partnership Program 2013 bajo la temática de Cambio Climático Global [2].

El programa E3+ consiste en una RED de I+D+i que incorpora, a nivel nacional e internacional, especialistas del sector eléctrico, Organizaciones de la Sociedad civil (OSC), Instituciones de Educación Superior (IES), Centros de Investigación (CI) y el sector industrial y empresarial. La empresa TRAFOS se afilia al programa como una plataforma de distribución comercial.

El portafolio de proyectos del programa E3+ está conformado por propuestas I+D+i orientadas al desarrollo de PRODUCTOS, PROCESOS y SERVICIOS de base tecnológica que contribuyan a la transformación de la red eléctrica nacional en una red eléctrica inteligente o SmartGrid con el objetivo de mejorar su sustentabilidad.

El proyecto: “DESARROLLO DE UN TRANSFORMADOR INTELIGENTE DE ESTADO SÓLIDO (TIES)” representa la columna vertebral del portafolio de proyectos del programa. El conjunto de propuestas vinculadas a la tecnología TIES integra un paquete tecnológico con altas expectativas de explotación comercial. El proyecto propuesto tiene la MÁS ALTA PRIORIDAD dentro de la estrategia tecnológica de la empresa TRAFOS y del programa E3+

Figura 1 Prioridad de Proyectos