INICIATIVA COOPEREN

La iniciativa COOPEREN impulsa la transición hacia el crecimiento verde inclusivo mediante el empoderamiento de las comunidades rurales mexicanas.

Misión:

Integrar 100 MW de energías renovables en la red eléctrica mexicana para el año 2024.

Visión:

Las comunidades rurales mexicanas se conviertan en uno de los motores de la transición energética del país.

 

¿Qué es?…

COOPEREN es un modelo de negocio social que construye instalaciones de fuentes de energía renovable (solar, eólica, mini-hidráulica y/o biomasa) para que sean propiedad de comunidades y que se encuentren ubicadas dentro de sus mismas localidades. El modelo incluye la participación de las comunidades en la construcción, administración, operación, mantenimiento y consumo de la energía generada permitiendo a la comunidad administrar sus recursos energéticos renovables, generando empleos, desarrollo social e independencia energética.

 

¿Cuál es el negocio?…

El modelo de negocio está conformado por cooperativas rurales que comercializan energía eléctrica bajo esquemas de Generación Distribuida Renovable (GDR) en la modalidad de facturación neta (net-billing).

 

¿Qué tecnología usan?…

El modelo tecnológico consiste de un módulo denominado Granja Renovable Comunitaria (GRECO), que está integrado por las siguientes partes:

    1. Planta de GDR menor a 500kW (solar, eólica, mini-hidráulica y/o biomasa)
    2. Convertidor electrónico para gestión de funciones de generación en CD o CA
    3. Convertidor electrónico para gestión de funciones de almacenamiento en CD
    4. Plataforma de control y comunicaciones para el control de convertidores e integración de comunicaciones con usuarios, el servicio de nube propio y para interoperabilidad con la red eléctrica
    5. Estación meteorológica para monitoreo remoto de variables climatológicas
    6. Servicio de nube para monitoreo remoto de variables eléctricas y predicción de clima

La iniciativa COOPEREN está planeada para ejecutarse en tres fases

1. Prueba de concepto del modelo

La meta es demostrar la viabilidad del modelo COOPEREN mediante un módulo GRECO a escala de 100kW en una comunidad específica.

El objetivo general es atraer inversionistas y/o donantes para escalar el proyecto.

Los objetivos específicos son:

  1. Identificar y seleccionar la comunidad
  2. Integrar actores (comunidad, autoridades, inversionistas, donantes, etc.)
  3. Elaborar perfil técnico de la comunidad
  4. Procurar fondos para GRECO de 100kW
  5. Realizar la constitución legal de la unidad COOPEREN
  6. Construir y poner en operación GRECO de 100kW
  7. Evaluar el modelo COOPEREN a escala

2. Escalamiento del modelo

La meta es demostrar la viabilidad del modelo COOPEREN mediante dos módulo GRECO de 500kW.

El objetivo general es evaluar el modelo COOPEREN basado en dos GRECO de 500 kW (equivalente a 1MW).

Los objetivos específicos son:

  1. Procuración de fondos para escalamiento a 1MW
  2. Construcción y puesta en operación de GRECO de 1MW
  3. Evaluación del modelo COOPEREN de 1MW

3. Replica del modelo.

La meta es crear la Asociación Mexicana de Cooperativas Rurales Renovables (AMCORE) que se encargará de operar continuamente la iniciativa a nivel nacional.

El objetivo general es crear un modelo tipo franquicia que permita replicar las COOPEREN.

Los objetivos particulares son:

  1. Replicar el modelo COOPEREN en 10 comunidades del país

Perfil de la comunidad para la implementación de la iniciativa COOPEREN:

Las COOPEREN pueden operar en zonas urbanas, rurales (< 2500 habitantes) e indígenas debido a que cuentan con espacios más adecuados para la implementación de instalaciones escalables. México cuenta con un potencial de 196,350 comunidades rurales en las cuales viven 24,639,761 habitantes, aproximadamente el 20% de la población del país.

Para la implementación de GRECO Eólica se recomienda contar con vientos entre 8 y 12 [m/s] en promedio anual y en el caso de GRECO Solar contar con alrededor de 4.6 hr sol pico al día.

Planta Piloto GRECO Solar

La primera planta piloto de una GRECO solar será instalada en la comunidad de Ucareo, perteneciente al municipio de Zinapécuaro, Michoacán de Ocampo.

El municipio de Zinapécuaro cuenta con 11 comunidades con características similares para replicar el modelo.

Ucareo es una comunidad cuya principal actividad es la fruticultra. Cuenta con 2,407 habitantes de los cuales 1,253 son hombres y 1,154 mujeres.

Ucareo tiene en consumo energético aproximado de 750 kW. Para cubrir su consumo total se proyecta instalar dos GRECOs de 500kW basadas en tecnología fotovoltaica.

Ucareo cuenta con factores claves para la instalación de las COOPEREN, tales como: excelentes condiciones climatológicas para captación del recurso solar, ubicación geográfica estratégica (86km a Morelia, 132km a Querétaro y 241km a Ciudad de México), excelentes vías de comunicación, recursos humanos con nivel de estudio adecuado para recibir la formación técnica y administrativa, disponibilidad de espacios no aptos para la agricultura o ganadería.

Adicional a dichos factores, la comunidad cuenta con la experiencia de administrar el servicio de agua potable mediante una cooperativa comunitaria. Este recurso lo controla la comunidad desde los 40’s. Esta experiencia ha contribuido a la aceptación del proyecto por parte de la comunidad.

Comitiva Ucareo
Comitiva Ucareo

Prueba de Concepto del modelo (Etapa 1)

Identificar y seleccionar una comunidad

Consiste en identificar los sitios con las mejores características climáticas, demográficas y de infraestructura para la implementación de plantas GRECO. Se visitarán sitios potenciales y se realizarán las primeras inspecciones de terreno y lugares. El sitio será elegido aplicando nuestros criterios de evaluación. Finalmente, mantendremos reuniones abiertas con la comunidad para presentar ideas, sensibilizar a las personas hacia la energía renovable, comenzar a crear aceptación pública y abrir un foro para que la gente haga preguntas y facilite el debate público.

Esta fase se inició en 2016 mediante un apoyo del Programa de Estímulos a la Innovación 2016  a través de la empresa Transformadores Inteligentes de México SAPI de CV (TRAFOS). Estos proyectos permitieron la instalación de una estación meteorológica, un sistema de paneles fotovoltaicos de 3kW, una turbina eólica de 3kW y un sistema de almacenamiento de 3kW.

La estación ayudo para generar estudios climatológicos de la región e identificar la mejor área para la instalación de la planta GRECO.

Actualmente se ha tenido acercamiento con la comunidad a través del jefe de tenencia, jefes de manzana, el grupo de la Pera y diversas empresas de conservas presentes en la localidad.

Integrar actores (comunidad, autoridades, inversionistas, donantes, etc.)

Acercamiento con la comunidad a través de delegados o jefes de tenencia, grupos u organizaciones principales dentro de la comunidad y diversas empresas presentes en la localidad.

Diálogo con gobierno estatal y municipal, así como instituciones de educación superior de la región e inversionistas y/o donantes, con el fin de integrar el proyecto a sus respectivas agendas e iniciar trabajos de participación con la comunidad.

Elaborar perfil técnico de la comunidad

Identificar espacios y desarrollo del perfil técnico de la GRECO, firma del convenio de cooperación entre cooperativa y creación de un plan financiero.

Procurar fondos para GRECO de 100kW

Gestión de recursos para la implementación de cada GRECO piloto por medio de LiCORE a través de diversas técnicas de procuración (Fondo perdido, financiamiento, crowdfunding, entre otros).

Realizar la constitución legal de unidad COOPEREN

Creación legal de la cooperativa, para esto, se mapearan miembros potenciales de la comunidad para que dichos miembros se adhieran oficialmente firmando contratos de membresía, se harán asambleas generales en donde la comunidad decidirá acerca de la constitución del Consejo Administrativo, Junta y Consejo de supervisión para finalmente realizar la constitución legal ante un notario. Esta etapa incluye análisis de disparidades de género en la comunidad y como la cooperativa podría ayudar a abordarlas identificando oportunidades para aumentar la participación de la mujer.

Construir y poner en operación GRECO de 100kW

Se centrará en el proceso técnico: instalación, operación y evaluación del proyecto.

Se continuará con talleres y capacitación general para la comunidad sobre energía renovable, así como capacitación específica para los miembros y personas a cargo del mantenimiento. Se apoyará a la cooperativa en el desarrollo administrativo y organizacional.

Evaluar el modelo COOPEREN

Con la cooperativa en operación se implementarán las mejores prácticas de gestión de la COOPEREN. Se realizará una evaluación continua para evaluar los progresos. Proporcionaremos apoyo continuo para mejorar la eficiencia y la administración, a través de la capacitación y el diálogo con los miembros y otras partes interesadas relevantes. También se evaluarán del plan de negocios, incluyendo los impactos de género.

Instituciones Participantes

  • Gobierno Federal
  • Gobierno Estatal
  • Gobierno Municipal
  • Organizaciones No Gubernamentales
  • Instituciones de Educación Superior