Las Cooperativas Rurales Comunitarias (COOPEREN) son instalaciones de fuentes de generación distribuida renovable (eólica, solar, mini hidráulica y/o biomasa) que son propiedad de una comunidad y que se encuentra ubicada en su misma localidad. El concepto involucra la participación directa de la comunidad, mediante inversión, construcción, operación, mantenimiento y consumo de la energía generada para servicios públicos, actividades productivas, consumo doméstico y, en algunos casos, para venta de electricidad a comunidades, ciudades y/o empresas vecinas. Las COOPEREN empoderan a las comunidades para explotar los recursos de su localidad.

Las COOPEREN pueden operar en zonas urbanas, rurales e indígenas y contar con capacidades instaladas desde decenas hasta centenas de kilo-watts (kW). Las zonas rurales e indígenas tienen la ventaja de contar con espacios más adecuados para la implementación de instalaciones escalables. México cuenta con un potencial de 196,350 comunidades rurales en las cuales viven 24,639,761 habitantes, aproximadamente el 20% de la población del país.

Ucareo, Zinapecuaro, Michoacan
Ucareo, Zinapecuaro, Michoacan

Esta iniciativa propone impulsar la implementación masiva de un modelo replicable de COOPEREN en comunidades rurales de México. El modelo está conformado por instalaciones de fuentes de generación distribuida que se han denominado Granjas Renovables Comunitarias (GRECO), que comercializarán energía en la modalidad de net-billing (facturación neta).

La primera planta piloto de una GRECO solar será instalada en la comunidad de Ucareo, perteneciente al municipio de Zinapécuaro, Michoacán.

El municipio de Zinapécuaro cuenta con 12 comunidades con características similares para replicar el modelo.

Ucareo es una comunidad cuya principal actividad es la fruticultra. Cuenta con 2,407 habitantes de los cuales 1,253 son hombres y 1,154 mujeres.

Ucareo tiene en consumo energético de 750 kW. Para cubrir su consumo total se instalarán dos GRECOs de 500kW basadas en tecnología fotovoltaica. Con esta instalación se logrará aportar aproximadamente el 0.050% de la proyección realizada por el Gobierno Mexicano de capacidad solar instalada para el 2029.

Ucareo cuenta con factores claves para la instalación de las COOPEREN, tales como:

  • Excelentes condiciones climatológicas para captación del recurso solar,
  • Ubicación geográfica estratégica (86km a Morelia, 132km a Querétaro y 241km a Ciudad de México),
  • Excelentes vías de comunicación,
  • Recursos humanos con nivel de estudio adecuado para recibir la formación técnica y administrativa,
  • Disponibilidad de espacios no aptos para la agricultura o ganadería.
Ucareo Comunidad
Comitiva Ucareo
Comitiva Ucareo

Adicional a dichos factores, la comunidad cuenta con la experiencia de administrar el servicio de agua potable mediante una cooperativa comunitaria. Este recurso lo controla la comunidad desde los 40’s. Esta experiencia ha contribuido a la aceptación del proyecto por parte de la comunidad.

Etapas de desarrollo del proyecto

Consiste en identificar los sitios con las mejores características climáticas, demográficas y de infraestructura para la implementación de plantas GRECO. Se visitarán sitios potenciales y se realizarán las primeras inspecciones de terreno y lugares. El sitio será elegido aplicando nuestros criterios de evaluación. Finalmente, mantendremos reuniones abiertas con la comunidad para presentar ideas, sensibilizar a las personas hacia la energía renovable, comenzar a crear aceptación pública y abrir un foro para que la gente haga preguntas y facilite el debate público.

Esta fase se inició en 2016 mediante un apoyo del Programa de Estímulos a la Innovación 2016  a través de la empresa Transformadores Inteligentes de México SAPI de CV (TRAFOS). Estos proyectos permitieron la instalación de una estación meteorológica, un sistema de paneles fotovoltaicos de 3kW, una turbina eólica de 3kW y un sistema de almacenamiento de 3kW.

La estación ayudo para generar estudios climatológicos de la región e identificar la mejor área para la instalación de la planta GRECO.

Actualmente se ha tenido acercamiento con la comunidad a través del jefe de tenencia, jefes de manzana, el grupo de la Pera y diversas empresas de conservas presentes en la localidad.

Empresa de Conservas Ucareo y su Tradición
Empresa de Conservas Ucareo y su Tradición
Comunidad de Ucareo
Comunidad de Ucareo

Se enfocará en la creación de la cooperativa. Primero se preparará la lista de participantes del proyecto, mapeando miembros potenciales y animando a la gente a unirse. En esta etapa también analizaremos las disparidades de género en la comunidad y cómo la cooperativa podría ayudar a abordarlas, así como identificar oportunidades para aumentar la participación de las mujeres. Es importante identificar esto temprano, para poder incorporar las medidas apropiadas en el diseño de la cooperativa para tener una buena base. Se realizarán reuniones con socios potenciales, presentando el modelo COOPEREN. Después de que los miembros se adhieran oficialmente firmando contratos de membresía, se llevará a cabo una asamblea general donde los miembros votarán sobre una constitución para la cooperativa y elegirán un Consejo de Administración y Junta y un Consejo de Supervisión. Finalmente asistiremos a la cooperativa en el registro como unidad legal.

Se elaborará el perfil técnico que incluye: identificar espacios y desarrollo del perfil técnico de la GRECO, firma del convenio de cooperación entre cooperativa y creación de un plan financiero.

Se continuará con talleres y capacitación general para la comunidad sobre energía renovable, así como capacitación específica para los miembros y personas a cargo del mantenimiento. Se apoyará a la cooperativa en el desarrollo administrativo y organizacional.

Se centrará en el proceso técnico: instalación, operación y evaluación del proyecto.

Con la cooperativa en operación se implementarán las mejores prácticas de gestión de la COOPEREN. Se realizará una evaluación continua para evaluar los progresos. Proporcionaremos apoyo continuo para mejorar la eficiencia y la administración, a través de la capacitación y el diálogo con los miembros y otras partes interesadas relevantes. También se evaluarán del plan de negocios, incluyendo los impactos de género.

Consistirá en replicar el proyecto. Se harán los cambios necesarios en el plan de negocios, método y diseño de la cooperativa basado en las lecciones aprendidas de la evaluación en la Etapa 6. Cuando el modelo demuestre factibilidad, crearemos la Asociación Mexicana de Cooperativas Rurales Renovables (AMCORE) para facilitar la replicación del proyecto y apoyar en la administración externa. Se iniciarán reuniones y talleres para establecer el diálogo e influir en la toma de decisiones de los actores gubernamentales y privados para la promoción de proyectos del GRECO. En esta fase final empezaremos a planificar y sentar las bases para repetir actividades en otros lugares. Las partes interesadas participarán en todas las etapas del proyecto.

Instituciones Participantes

  • Gobierno Federal
  • Gobierno Estatal
  • Gobierno Municipal
  • Organizaciones No Gubernamentales