El Transformador Inteligente de Estado Sólido (TIES) es la pieza clave para la modernización de la red eléctrica mexicana.

Al igual que un transformador de distribución convencional, el TIES puede elevar o reducir los niveles de voltaje en Corriente Alterna (CA) para poder ser utilizado en industrias, comercios y viviendas.

Esta tecnología presenta numerosas ventajas en el esquema de operación de una SmartGrid, entre las que resaltan:

  • Permitir la instalación de sistemas de generación distribuida como paneles solares, aerogeneradores, micro-turbinas, etc.
  • Incorporar almacenadores de energía.
  • Instalar estaciones de carga para vehículos eléctricos en un futuro cercano.
  • Mayor eficiencia en el proceso de distribución de energía eléctrica, lo que dará como resultado mejores prácticas de producción y consumo en la red eléctrica actual.
  • Modificar a través de internet características de magnitud de corriente, voltaje y frecuencia, lo que permitirá responder a las fallas producidas del lado de la red eléctrica o del usuario, tales como caídas y subidas de voltaje, apagones, cortos, etc.
  • Mejorar la calidad de la energía, con lo cual se evita que fallas producidas por el usuario final se propaguen a la red eléctrica y se reduzca el costo de mantenimiento de la red.
  • Reducir considerablemente el peso y espacio físico ocupado, comparado con los transformadores convencionales de potencia, su tamaño físico y peso es de 1:100, lo cual bajará significativamente los gastos de transporte en la etapas de instalación.
  • Será más atractivo en esquemas de distribución industrial, comercial y de tracción, ya sea en trenes, barcos y aviones.
  • Reducir significativamente el uso de cobre, aceite mineral y otros líquidos dieléctricos que contaminan el medio ambiente y los mantos freáticos.

En México, el robo de transformadores para extraer el cobre es una práctica común. Esto representa una importante amenaza para el medio ambiente, pues su mal manejo durante el hurto ocasiona que se contaminen la tierra y los mantos freáticos al derramarse el aceite que contiene el transformador. Por el hecho de que el TIES pueda contener poca cantidad de cobre NO resultará atractivo para su sustracción y por tanto NO representará un peligro para el medio ambiente.

LiCore se encuentra actualmente en la fase final  del desarrollo de un prototipo funcional de TIES, con potencia de 3 kw, suficiente para abastecer de energía eléctrica a una unidad habitacional mexicana promedio.

La siguiente etapa es desarrollar un TIES con potencia de 30 kw, con capacidad de abastecer energía eléctrica a una calle mexicana conformada por alrededor de 10 unidades habitacionales promedio, a fin de sentar las bases para implementar una micro-REI.

El TIES es considerado la piedra angular para la implementación de las SmartGrids, así lo señaló el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) en su investigación sobre REI, nombrándola Disruptive Technology“.

Asimismo, la revista MIT´s Technology Review declaró, en 2011, a los TIES como una de las diez más importantes Tecnologías Emergentes de los últimos años.